viernes, 24 de octubre de 2014

Aprendizaje Organizacional


El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva.


 Hoy día constituye una potente herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos y adaptarse al entorno.
Llegar a convertirse en una organización que aprende requiere de una cultura organizacional (patrón de conducta común, utilizado por todas las personas y grupos que integran una organización), que favorezca implementar procesos de gestión del conocimiento, el aprendizaje en equipos y la transmisión de conocimientos.

Los principios básicos de esta nueva cultura son:

Ø  Visión a largo plazo y gestión anticipada de cambio.
Ø  Estructura organizativa ágil, basada en comunicación, información y
dialogo continuo.
Ø  Superación del rendimiento individual por la eficacia colectiva.
Ø  Compromiso con el desarrollo de las personas.
Ø  Liderazgo por niveles de conocimiento.
Ø  Capacidad de anticiparse a los cambios.
Ø  Intervención en la organización del trabajo por parte de quien lo ejecuta.

Ø  Introducción de nuevas técnicas de gestión y motivación del personal.

 En el siguiente cuadro, se ilustra el contexto del aprendizaje en una organización: 




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