El
aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las entidades,
grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en
conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad
innovadora y competitiva.
Hoy día constituye una potente herramienta
para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus
capacidades para resolver problemas cada vez más complejos y adaptarse al
entorno.
Llegar
a convertirse en una organización que aprende requiere de una cultura organizacional
(patrón de conducta común, utilizado por todas las personas y grupos que
integran una organización), que favorezca implementar procesos de gestión del conocimiento,
el aprendizaje en equipos y la transmisión de conocimientos.
Los principios básicos de esta nueva cultura son:
Ø Visión
a largo plazo y gestión anticipada de cambio.
Ø Estructura
organizativa ágil, basada en comunicación, información y
dialogo
continuo.
Ø Superación
del rendimiento individual por la eficacia colectiva.
Ø Compromiso
con el desarrollo de las personas.
Ø Liderazgo
por niveles de conocimiento.
Ø Capacidad
de anticiparse a los cambios.
Ø Intervención
en la organización del trabajo por parte de quien lo ejecuta.
Ø Introducción
de nuevas técnicas de gestión y motivación del personal.
En el siguiente cuadro, se ilustra el
contexto del aprendizaje en una organización:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario