sábado, 25 de octubre de 2014

Cartas de Control

Las cartas de control se utilizan para chequear la estabilidad de un proceso. Cuando se evalúa cuan efectiva es una carta de control para detectar cambios en los parámetros de un proceso se pretende que los mismos sean detectados inmediatamente después de que ocurran, que la tasa de falsa alarma sea baja y que la tasa de muestreo sea razonable. 
  La tasa promedio de muestreo es el número promedio de observaciones hasta que una de ellas indica una condición fuera de control y se denomina Longitud de Corrida Promedio (LCP). Si bien puede evaluarse mediante cálculos probabilísticos, cuando se trabaja con una carta de control con reglas de rachas no es sencillo su cómputo en términos de simples probabilidades. 
Las cartas de control enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes.
Las causas comunes o aleatorias se deben a la variación natural del proceso.
Las causas especiales o atribuibles son por ejemplo: un mal ajuste de máquina, errores del operador, defectos en materias primas.
Se dice que un proceso está bajo Control Estadístico cuando presenta causas comunes únicamente. Cuando ocurre esto tenemos un proceso estable y predecible.
Cuando existen causas especiales el proceso está fuera de Control Estadístico; las gráficas de control detectan la existencia de estas causas en el momento en que se dan, lo cual permite que podamos tomar acciones al momento.

Ventajas:
·         Es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadístico.
·         El operario  puede manejar las cartas en su propia área de trabajo, por lo cual puede dar información confiable a la gente cercana a la operación en el momento en que se deben de tomar ciertas acciones.
·         Cuando un proceso está en control estadístico puede predecirse su desempeño respecto a las especificaciones. En consecuencia, tanto el productor como el cliente pueden contar con niveles consistentes de calidad y ambos pueden contar con costos estables para lograr ese nivel de calidad.
·         Una vez que un proceso se encuentra en control estadístico, su comportamiento puede ser mejorado posteriormente reduciendo la variación.

·         Al distinguir ente las causas especiales y las causas comunes de variación, dan una buena indicación de cuándo un problema debe ser corregido localmente y cuando se requiere de una acción en la que deben de participar varios departamentos o niveles de la organización.

Cartas de control por variables y por atributos
En Control de Calidad mediante el término variable se designa a cualquier característica de calidad “medible” tal como una longitud, peso, temperatura, entre otros. Mientras que se denomina atributo a las características de calidad que no son medibles y que presentan diferentes estados tales como conforme y disconforme o defectuoso y no defectuoso.
Según sea el tipo de la característica de calidad a controlar así será el correspondiente Gráfico de Control que, por tanto, se clasifican en Cartas de Control por Variables y Cartas de Control por Atributos
Utilidad:
Las cartas de control se utilizan para chequear la estabilidad de un proceso. En este contexto el proceso se dice que está bajo control estadístico si el o los parámetros de la distribución de probabilidad de una característica de calidad bajo estudio, permanecen invariables en el tiempo. Si un cambio se produce en alguno de ellos el proceso se dice que está fuera de control. Cuando se evalúa cuan efectiva es una carta de control para detectar cambios
     En los parámetros de un proceso se pretende que los mismos sean detectados
Inmediatamente después de que ocurra, que la tasa de falsa alarma sea baja y que la tasa de muestreo sea razonable. Una medida para la tasa promedio de muestreo se obtiene usando el número promedio de observaciones hasta que se produce una señal. El número de observaciones requeridas hasta una señal se denomina usualmente Longitud de Corrida de la carta de control. El número promedio de observaciones que deben graficarse antes de que una de ellas indique una condición fuera de control es la Longitud de Corrida Promedio (LCP).Cuando el proceso está bajo control o cuando se produce un cambio, la LCP puede evaluarse mediante cálculos probabilísticas.

Ejemplos Básicos de cuando un proceso está fuera de control, se puede observar en una gráfica


El Western Electric Handbook (1956) nos indica varios casos cuando el proceso está fuera de control.
Caso 1: Un punto fuera de las líneas de control de 3 - sigma
Caso 2: 2 puntos consecutivos ó 2 puntos de 3 puntos consecutivos más allá de los límites de advertencia 2 –sigma.
Caso 3: 4 de 5 puntos consecutivos se encuentran a una distancia de una sigma o más de la línea central.

otras señales que nos indican cuando el proceso esta fuera de control son las llamadas causas comunes, las cuales se mencionaron antes como: mal ajuste de las maquinas, defectos de la materia prima, mal manejo del operador, entre otras.

Caso 4: 8 puntos consecutivos se hallan al mismo lado de la línea centra

Referencia

N. Moretto y L. Toscana. “Desempeño de Cartas de Control para Observaciones Individuales”. Revista de la Escuela de Investigación Operativa, Año XIII, Nº 26, (2005), pp. 39 -59.


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