Kaizen
significa mejoramiento. Por otra parte, significa mejoramiento continuo en la
vida personal, familiar, social y de trabajo. Cuando se aplica al lugar de
trabajo. Kaizen hace referencia a un mejoramiento continuo que involucra a
todos, gerentes y trabajadores por igual.
Desde
el punto de vista estratégico el Kaizen es la acción sistemática y a largo plazo
destinada a la acumulación de mejoras y ahorros, con el objeto de superar a la competencia
en niveles de calidad, productividad, costos y plazos de entrega.
Sistemas
que Conforman KAIZEN
El
Kaizen como filosofía dinámica acepta y absorbe todas aquellas técnicas y metodologías
que permitan el mejor logro de sus fines últimos que son una mejora continua en
los procesos a los efectos de la eliminación de desperdicios, el continuo incremento
en la calidad y productividad, a los efectos de generar cada día un mayor valor
agregado para los usuarios y consumidores.
Así dentro de este sistema de mejora continua
llamado Kaizen forman parte
diversas
técnicas, muchas de las cuales tuvieron su origen en corporaciones
occidentales
pero que en el Japón fueron utilizadas dentro de un sistema armónico y totalizador.
Entre
los seis principales sistemas que conforman el Kaizen destacan:
Control de calidad total / Gerencia de
Calidad Total
Es una filosofía así
como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una
organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en
la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el
material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro
de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el
presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de
administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes
y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento
continuo.
Sistema de Producción Justo a Tiempo
Es conocido mundialmente
como Sistema de Producción Toyota. Dicho sistema se orienta a la eliminación de
todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de
producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en
los pedidos de los clientes.
Este sistema está sustentado por herramientas
y conceptos tales como tiempo takt, kanban, celdas en formas de U, automatización
y reducción de estructuras. Hacer factible el Just in Time implica llevar de
forma continua actividades de mejora que ayuden a eliminar los desperdicios en
el lugar de trabajo.
Mantenimiento
Productivo Total
Está
dirigido a la maximización de la efectividad del equipo durante toda la vida
del mismo. El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos
los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través
de grupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos
como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el
mantenimiento básico, habilidades para la solución de problemas y actividades
para evitar las interrupciones.
La meta del TPM es la
maximización de la eficiencia global del equipo en los sistemas de producción,
eliminando las averías, los defectos y los accidentes con la participación de
todos los miembros de la empresa. El personal y la maquinaria deben funcionar
de manera estable bajo condiciones de cero averías y cero defectos, dando lugar
a un proceso en flujo continuo regularizado. Por lo tanto, puede decirse que el
TPM promueve la producción libre de defectos, la producción “justo a tiempo” y
la automatización controlada de las operaciones.
El
resultado final de la incorporación del TPM deberá ser un conjunto de equipos e
instalaciones productivas más eficaces, una reducción de las inversiones necesarias
en ellos y un aumento de la flexibilidad del sistema productivo.
Despliegue
de Políticas
El
despliegue de la política se refiere al proceso de introducir las políticas
para Kaizen en toda la compañía, desde el nivel más alto hasta el más bajo. La
dirección debe establecer objetivos claros y precisos que sirvan de guía a cada
persona y asegurar de tal forma el liderazgo para todas las actividades Kaizen
dirigidas hacia el logro de los objetivos. La alta gerencia debe idear una
estrategia a largo plazo, detallada en estrategias de mediano plazo y
estrategias anuales. La alta gerencia debe contar con un plan para desplegar la
estrategia, pasarla hacia abajo por los niveles subsecuentes de gerencia hasta
que llega a la zona de producción. Como la estrategia cae en cascada hacia las
categorías inferiores, el plan debe incluir planes de acción y actividades cada
vez más específicas.
Sistema
de Sugerencias
El sistema de sugerencias funciona como una
parte integral del kaizen orientado a individuos, y hace énfasis en los
beneficios de elevar el estado de ánimo mediante la participación positiva de
los empleados. Los gerentes y supervisores deben inspirar y motivar a su
personal a suministrar sugerencias, sin importar lo pequeña que sean. La meta
primaria de este sistema es desarrollar empleados con mentalidad kaizen y autodisciplinados.
Además
de hacer a los empleados conscientes del Kaizen, los sistemas de sugerencias
proporcionan a los trabajadores la oportunidad de hablar con sus supervisores y
entre ellos mismos. Al mismo tiempo, proporcionan la oportunidad de que la
administración ayude a los trabajadores a tratar con los problemas. De este modo,
las sugerencias son una oportunidad valiosa para la comunicación bidireccional
tanto en el taller como para el autodesarrollo del trabajador.
Actividades
de Grupos Pequeños
Entre
las estrategias del kaizen se encuentran las actividades de grupos pequeños,
siendo el más común el Círculo de Calidad. Los mismos no sólo persiguen temas
atinentes a la calidad, sino también cuestiones relativas a costos, seguridad y
productividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario