Este diagrama muestra
el grado de complejidad en el alcance de un proyecto u objetivo poniendo de
manifiesto posibles dificultades, facilitando la planificación y permitiendo
elaborar alternativas a las dificultades que puedan surgir, en la trayectoria
establecida.En definitiva, se trata de una herramienta preventiva y proactiva
que es utilizada para formular los pasos necesarios para completar un proyecto,
anticipar los problemas potenciales para diseñar respuestas adecuadas para
afrontarlos. Entre los beneficios de esta herramienta de la
calidad, destacan los siguientes:
· Facilita a los miembros del equipo una
visión global de las fases a desarrollar.
· Hace posible anticipar qué puede suceder
en cada una de esas fases.
· Permite adelantar los potenciales
problemas que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto y tener
previstas acciones que puedan contrarrestarlas.
El diagrama de proceso de decisión
constituye una variación del diagrama de árbol (en el que se descompone el
objetivo general en acciones más detalladas), añadiendo la identificación de
dificultades y de alternativas para contrarrestarlas.
¿Cuándo utilizar el
diagrama de procesos
de decisión?
El diagrama de
decisiones hace visible:
• El conjunto de
opciones posibles para el establecimientodel sistema de objetivos (objetivo
global, objetivos intermedios seleccionados y descartados, etc.).
• Las incidencias
externas que hayan conducido a las distintas decisiones.
El diagrama de decisiones contribuye al análisis de la estrategia tanto en términos de coherencia interna
(sucesión lógica de las sucesivas decisiones) como de pertinencia respecto al
exterior (consideración de los elementos contextuales y de las posturas de las
partes interesadas).
Elaboración del Diagrama de Proceso de Decisión
Los pasos para
efectuar la aplicación de la herramienta son:
1. Crear el equipo. Que debe estar
compuesto por personas con conocimientos sobre el objetivo o proyecto sobre el
que se pretende trabajar.
2. Formular el
objetivo. Ha de ser expresado mediante una frase que describa
con claridad el objetivo, facilitando la identificación de niveles
subordinados.
3. Establecer las
fases principales para la consecución del objetivo. Estableciendo
las fases principales para la consecución del objetivo formulado. Es adecuado
utilizar la pregunta: ¿Qué tareas deben completarse para alcanzar el objetivo?
4. Identificar problemas potenciales. Para cada una de las ramas que se
derivan del tema, u objetivo principal, se exploran las dificultades que puedan
surgir.
5. Determinar y seleccionar contramedidas. La cuestión a
responder en esta fase del construcción del diagrama de proceso de decisión es
qué contramedidas o acciones pueden responder correctamente a las dificultades
registradas. Para ello se revisan los problemas potenciales de cada “rama”,
debiendo el equipo identificar al menos una contramedida para cada dificultad
identificada.
Estas
acciones o contramedidas se seleccionan según el siguiente criterio:
X: Contramedida inadecuada o difícil de aplicar.
O: Contramedida seleccionada.
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