domingo, 26 de octubre de 2014

BIENVENIDO





El “Control Estadístico de Procesos” nace en los Bell Laboratories. Su creador fue W. A. Shewhart, quien en su libro “Economic Control of Quality of Manufactured Products” (1931) marcó la pauta que seguirían otros discípulos distinguidos (Joseph Juran, W.E. Deming, entre otros).
Los métodos estadísticos constituyen un medio efectivo para controlar la calidad en el proceso de producción; sin embargo, Kumen asume que "lo importante no es el conocimiento de los métodos estadísticos sino más bien la actitud mental hacia su utilización".
La estadística descriptiva y la inferencial así como la teoría de probabilidades, tienen un campo muy amplio de aplicación en la industria, especialmente en el control de la calidad y en el análisis de procesos, en los cuales se generan simultáneamente grandes volúmenes de información cuantitativa y cualitativa a través de las cuales se pueden controlar los costos, la producción y la calidad, es decir, lo que significa el control de gestión administrativa de la compañía.
Cabe destacar que conocer los métodos estadísticos utilizados en el control de procesos y aplicar las herramientas específicas para cada caso es de suma importancia a la hora de detectar y corregir posibles fallas. 
 Entonces, se estudia a continuación: 

¿Qué es el Control Estadístico del Proceso? 

El Control Estadístico de la Calidad es el conjunto de acciones orientadas a cumplir con las metas de calidad previamente establecidas, utilizando para ello las técnicas estadísticas aplicables al menor costo posible. 
Se presentan brevemente cada una de sus definiciones: 

Control: se dice que es “mantener algo dentro de ciertos parámetros preestablecidos" para asegurar un resultado. En nuestro caso, mantener nuestro proceso de producción dentro de especificaciones, para asegurar que tendrá la calidad esperada.
Estadística: es la técnica de tomar datos, analizarlos y tomar decisiones con base a ellos. Nosotros tomaremos datos de nuestro proceso, los analizaremos y tomaremos decisiones de ajuste o cambios de herramientas, materias primas o lo que detectemos que anda mal. 
Proceso: un conjunto de pasos que al realizarlos nos da un producto, que puede ser un artículo o un servicio. En nuestro caso, tomaremos proceso como todo lo que hacemos en nuestro trabajo para contribuir a los resultados del departamento. 
  A continuación se presenta de manera esquematizada el control estadístico de proceso.


  


 En el siguiente video se muestran las etapas de este proceso desde el punto de vista estadístico:



De lo antes visto en el video se puede entender el control estadístico de procesos, como garantía del resultado de nuestro trabajo a través de tomar datos de lo que hacemos, analizarlos y tomar decisiones de prevención. El uso del control estadístico de procesos no es la garantía de que todo se va a componer, solamente es una herramienta que nos ayudará a garantizar nuestro trabajo. 
 Finalmente se puede decir que permite  aumentar el conocimiento del proceso (puesto que se le está tomando “el pulso” de manera habitual) lo cual en algunos casos puede dar lugar a la mejora del mismo. 
En este blog compartiremos con ustedes un amplio conocimiento sobre el control estadístico de procesos y las herramientas que facilitan la solución y entendimiento de estos, que son fundamentales para lograr la mejora de calidad en los productos y así cumplir de manera consistente las exigencias de los clientes.




Integrantes:

Anyeska Galban. correo: anyeska_1@hotmail.com
Felix Sarmiento. correo: rolando_f.s.r@hotmail.com
Hennesis Castillo. correo: henne_castillo@hotmail.com
Norielys Castro. correo: nori379@hotmail.com
Mariangelica Santana. correo: mariangel_sm@hotmail.com
Yannys Avgerinos. correo: yannys_2006@hotmail.comm

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